jueves, 2 de octubre de 2008

Miguel Grau, el caballero de los mares



Nació en Piura el 27 de Julio de 1834. Sus padres fueron Miguel Grau Berrío y Luisa Seminario del Castillo. Desde niño se familiarizó con el mar porque su padre trabajaba en la Aduana de Paita. Desde los nueve años Miguel Grau navega a bordo de buques mercantes, recorriendo prácticamente todos los mares del mundo, lo que le vale una experiencia marinera importantisíma para su posterior brillante carrera como Oficial de la Marina de Guerra del Perú Escogió la vida de marino desde muy temprana edad, ingresando a la Escuela Náutica de Paita.




VIDA FAMILIAR
Contrajo matrimonio con doña Dolores Cabero con quien tuvo 10 hijos. La familia se instaló en Lima, en una casa que hoy ha sido restaurada y se conoce como la Casa Grau. Entre 1876 y 1879 dejó momentáneamente el comando del Huáscar para ser diputado por Paita.
VIDA POLÍTICA
En 1868 es llamado a reincorporarse a la Marina de Guerra y se le nombra comandante del Huáscar, cargo que retendrá hasta 1876, cuando es elegido Diputado por Paita, reasumiendo en marzo de 1879 el mando del Huáscar al dejar sus labores en el Congreso Peruano.

Durante su gestión denunció ante el Congreso de la República el pésimo estado de las naves de la Armada Peruana, augurando un fatal desenlace si no se adquiría material bélico.
Por desgracia, las consecuencias de hacer oídos sordos a su solicitud se encuentran escritas en todos los libros de historia del Perú.

EL HEROE

Durante el conflicto con Chile, destacó por su audacia y arrojo, pero sobre todo por su don de mando y de estratega consumado. Durante cinco meses, la escuadra enemiga no pudo con Grau y su viejo monitor. El enemigo lo consideraba un barco fantasma, ya que se deslizaba entre los puertos chilenos con la destreza de un gato, manteniendo en zozobra a un enemigo enteramente superior, capaz de estar en varios lugares bombardeando muelles, rompiendo bloqueos e interceptando cargamentos. La guerra para el glorioso Almirante nunca fue un baño de sangre, todo lo contrario. Destacó por su caballerosidad ante el enemigo rendido. Cuando hundió a La Esmeralda no dudó en rescatar a los náufragos que luchaban por sus vidas en las frías agua del Pacífico, como tampoco tuvo reparo en rendir homenaje al héroe chileno Arturo Pratt, caído en el fragor de la batalla, al enviar una sentida carta de condolencia a su viuda en Chile. Grau en Iquique había dado muestras de ejemplar caballerosidad. Después del combate, al efectuar el traslado de los chilenos caídos en la cubierta del Huáscar para su sepultación en Iquique, el jefe peruano guardó con respeto la cartera de Prat, que contenía los retratos de su esposa e hijos, y también su espada. Esa mañana de octubre, para muchos, se perdía la Guerra del Pacífico, y de esa manera se cumplían cabalmente las palabras del Almirante. En las páginas de la bitácora del monitor Huáscar, Grau escribió: “Os puedo asegurar que si el Huáscar no regresara victorioso, yo tampoco he de regresar” y esa mañana, sobre el Pacifico, nuestro Almirante encontraría la gloria eterna coronada con la inmortalidad de sus hazañas.


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel Grau durante la guerra del pacifico con CHILE , miguel grau peleo con Chile .

andrea Yvette Cossi Tito
5 "A"

Anónimo dijo...

bueno a mi me pare bonito por que se mas y me informo mas bueno estoy agradecida de ver y leer esta paguina hermosa chau.

Anónimo dijo...

me gusto mucho porque a qui aprendo mucho sobre miguel grau ,el caballero de los mares.

Anónimo dijo...

es muy bonito porque sabes muchas cosas.

Anónimo dijo...

soy ericka a. loayza taype me gusto mucho su vida de MIGUEL GRAU .Me gusto su valentia para defender nuestro Huascar

Anónimo dijo...

me paresi muy bonitoy muy interesante y bien ilustrado y presentado

Anónimo dijo...

que miguel grau nacio el en piura el 27 de julio de 1834,tambien es muy bonito aprender mas de la historia del peru.
maria consuelo amado vidal 5ºBde primaria.

Anónimo dijo...

mi comentario es que la marcha del combate de angamome parecio muy bonitoy interesante.

Anónimo dijo...

me parecio muy bonito y muy interesante y bien ilustrado y presentado

Anónimo dijo...

me parecio muy bonito y muy interesante y bien ilustrado y presentado

Anónimo dijo...

Esta muy bonita esta pagina ya que nos podemos informar que Miguel Grau fue un heroe . Que pelio con los chilenos.

Lindaura Ruiz Diaz
5ª B

Anónimo dijo...

Esta muy bonito que ya que todos lo pueden ver aqui te cuenta todo sobre de Miguel Grau su vida,ect.






Linethe s.Rojas Rios 5 b

Anónimo dijo...

ompino que los chilenos no de vieron ser ambisiosos y llevandose el monitor huàscar porque no les pertenecia.
No devieron llevarse nuestras riquezas de nuestro perù.
Tabien quisiendose llevar nuestra bandera que a sido sagrada para nosotros.

Anónimo dijo...

Miguel Grau nació en Piura el 27 de Julio de 1834.Sus padres fueron Miguel Grau Berrio y Luisa Seminario Del Castillo que trabajaban en Aduana de Paita .Contrajo matrimonio con doña Dolores Cabero quien tuvo 10 hijos.

Maryory Landa De La Cruz
5¨B¨

Anónimo dijo...

bueno me gusto ver la pagina de miguel grau pero me gusto mas las imagenes del combate de chile y peru y otras imagenes mas bueno ojala que les haya gustado mi comentario y quisiera otra vez entrar ala pagina de migel grau muy bonito toda la hisrtoria de la señorita guadalupe meza.

Anónimo dijo...

me gustan sus videos son muyinteresantes y ha hecho muchas cosas sorprendentes que nosotros no podemos hacer ni el mismo comandante.

Anónimo dijo...

esta muy interasante y es bueno para saber mas de peru

Anónimo dijo...

Es muy bonito su vida de Miguel Grau porque nos informa sobre la vida de Miguel Grau me gusta su
valentiay me parecio estupenda. Paola Paredes Gonzales del 5 B

Anónimo dijo...

a mi me parecio q estuvo muy bien haver leido y aprendido sobre la vida y combate de miguel grau
estuvo muy bonito e interezante
bueno
bay

5"B"

Anónimo dijo...

ES MUY BUENO VER NUESTROS ANTEPASADOS ESTAR INFORMADOS DE TODO , QUIEN DEFENDIO EL HUASCAR , FUEE MUY BUENA SU VALENTIA DE MIGUEL GRAU AL DEFENDER EL HUASCAR DESGRACIADAMENTE UN BUEN LUCHADOR TUBO QUE MORIR ERN ESE COMBATE

Anónimo dijo...

Nacio en piura el 27 de julio de 1834 sus padres fueron Miguel Grau Berrio y Lucia Seminario del Castillo. Miguel Grau escogio la vida de marrinero en muy temprana edad




Wendy Guerrero Esteban 5 B

Anónimo dijo...

ha mi me gusto mucho como miguel grau trato y hasta dio su vida por defender lo nuestro y lo q los chilenos querian porq lo veian muy valioso
bueno me gusto como lo hizo y haber podido aprender
bueno bay